viernes, 9 de julio de 2021

El Antiguo Testamento


 El Antiguo testamento :

La biblia se encuentra dividida en dos conjuntos de libros, uno es el antiguo testamento y otro es el nuevo testamento. El antiguo testamento fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III  antes de cristo (A.C), cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel, lo que hoy en día llamamos el Antiguo Testamento.





¿Cómo se compone el Antiguo Testamento?

El antiguo testamento se compone del Pentateuco, y otras series de libros. En total se enumeran en el Antiguo Testamento 46 libros, divididos en libros de Pentateuco, históricospoéticos, Proféticos. Este comienza con un conjunto de cinco libros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco, que penta = cinco; teuco = instrumentos. Estos cinco libros son: Éxodo, Génesis, Levítico, Números, Deuteronomio. Los judíos llaman a estos cinco libros la Ley y los cinco eran cada uno un "quinto" de la Ley.

 
¿Qué son los libros históricos del Antiguo Testamento?

Los libros históricos del Antiguo Testamento es una amplia colección de textos ubicados después del Pentateuco y seguida de los libros Poéticos. Estos libros nos narran la historia del pueblo de Israel desde la muerte de Moisés hasta la rebelión  macabea (Los macabea era un movimiento judío de liberación, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica)contra el helenismo (Los helenismo eran los judíos que hablaban griego, y en sus sinagogas leían la Biblia en griego). Abarcaron el período comprendido entre 1240 A.C. y 173 A.C. Desde la conquista de la Tierra prometida por los hebreos hasta la lucha contra los griegos. Lo conforman dieciséis libros: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Libro de Ester, Macabeos 1 y Macabeos 2.



¿Qué son los libros Poéticos o Sapienciales del Antiguo Testamento?


Los libros poéticos o Sapienciales del Antiguo Testamento se componen de cinco libros que son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantare de los Cantares. El pueblo de Israel cultivó la poesía desde sus orígenes y lo mismo podemos decir de lo que llamamos género sapiencial, aunque éste, está unido al nombre de Salomón, al que Dios concedió sabiduría e inteligencia sin medida y de quien se duce que pronunció más de 3000 proverbios que estarían escritos en el Libro de los Proverbios.

  • Job: Es una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job.
  • Salmos: Es una colección de alabanzas, canticos y oraciones.
  • Proverbios: Es una serie de consejos sobre cada área de la vida.
  • Eclesiastés: Nos cuenta la actitud negativa de Salomón.
  • Cantare de los Cantares: Poesía que describe el amor entre una pareja.



¿Qué son los libros Proféticos del Antiguo Testamento?


Los libros proféticos del Antiguo Testamento están divididos entre los profetas mayores y menores. Estos se clasifican así porque están destinados a describir la importancia del mensaje de cada profeta. Dios escogió revelar más a través de los profetas mayores que a través de los profetas menores. Los libros comienzan con Isaías y terminan con Malaquías. Estos libros registran los mensajes de Dios al pueblo de Israel y Judá en forma de discurso o sermones, visiones y experiencias de vida de profetas que predicaron entre el 750 y el 450 A.C. Algunos mensajes son de juicio y advertencia, mientras que otros se centran en el perdón y la renovación.






¿Cómo termina el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento nos cuenta los hechos que ocurrieron antes del nacimiento de Jesús, es decir antes del inicio del Nuevo Testamento. Así, reúne historias acerca de la vida de los patriarcas y profetas, además de la creación del mundo, la historia, como se desarrollo, las tradiciones que llevaban a cabo el pueblo elegido de Dios y las creencias del pueblo judío antes del nacimiento de Jesucristo.



6 comentarios:

La Iglesia: experta en humanidad

  La iglesia: experta en la humanidad: