domingo, 11 de julio de 2021

Los 7 Sacramentos

 

Los 7 Sacramentos:

Los sacramentos son una de las partes más importantes de la doctrina social de la iglesia . Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia de Dios, instituidos por Cristo y confiados a la iglesia, por medio de los cuales otorga la vida divina, se administran en distintos momentos de la vida de la persona por medio de un sacerdote y simbólicamente la abarcan por entero desde el bautismo hasta la unción de los enfermos. Son siete y están clasificados en tres: de iniciación, de curación y de servicio a la comunidad. Los de iniciación son: bautismo, confirmación y eucaristía. De curación son: reconciliación y unción de los enfermos y por último de servicio a la comunidad son: orden sacerdotal y matrimonio.


    

1. El Bautismo:

El bautismo es el fundamento de toda la vida del ser humano, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros 6 sacramentos. Por el bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la iglesia y hechos partícipes de su misión. Este sacramento es llamado también "baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo", porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios", como dice el evangelio de San Juan: "La luz verdadera que ilumina a todo hombre"(Jn 1,9). El bautismo es realizado de la manera más significativa mediante la triple inmersión en el agua bautismal.

 


2. La Confirmación:

La confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana, en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautismo se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y te trasmitirla, a partir de la Confirmación nos convertimos en  maduros y podremos llevar una vida más perfecta, más activa. En la Antigua Alianza, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado y sobre todo el pueblo mesiánico. Toda la vida y la misión de Jesús se desarrollan en una total comunión con el Espíritu Santo. Los apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés y anuncian "las maravillas de Dios".    (Hch 2,11). 


3. La Eucaristía:

La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que él instituyo para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el cual se recibe a Cristo, el alama se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna. La institución de la Eucaristía tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz.



4.La Reconciliación:

La reconciliación es un sacramento instituido por Jesucristo en su amor y misericordia para ofrecer el perdón a los pecadores por las ofensas cometidas a Dios. Al mismo tiempo, los pecadores se reconcilian con la iglesia porque está herida por sus pecados. En la reconciliación reconocemos nuestros pecados ante Dios y su iglesia, expresamos nuestro pesar de una manera especial, recibimos el perdón de Cristo y su iglesia, reparamos los que hemos hecho y decidimos comportarnos mejor en el futuro. El perdón de nuestros pecados incluye cuatro partes que son: 

  • El Acto de Contrición: Es un arrepentimiento sincero por haber ofendido a Dios y es el acto más importante de parte del penitente.
  • La Confesión: Confrontar nuestros pecados de manera profunda a Dios hablándole.
  • La Penitencia: Una parte importante de nuestra sanación es la "penitencia" que el sacerdote impone para la sanación de nuestros pecados.
  • La Absolución: El sacerdote dice las palabras por las cuales "Dios, el Padre de la misericordia" reconcilia a un pecador con Él mismo a través de los méritos de la cruz.

5. Unción de los enfermos:

La unción de los enfermos, también conocido como extremaunción, es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de distintas iglesias, por el cual un presbítero signa con óleo sagrado a un fiel por estar enfermo, en peligro de muerte. Con esta acción se significa que le es concedida al enfermo o anciano una gracia especial y eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios. Fue constituida por Jesucristo quien hizo participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y de curación.


6. Orden sacerdotal:

La orden sacerdotal es el sacramento en el Jesús dejo confiada su misión a sus Apóstoles para seguir predicando la palabra de Dios al resto del pueblo, sigue siendo ejercida en la iglesia hasta el fin de los tiempos. Para las necesidades sociales de la iglesia y de la comunidad civil, Jesucristo instituyó el Orden sacerdotal y el Matrimonio, ordenados a la salvación de los demás, por eso se les conoce como sacramentos al servicio de la comunidad. Consiste en la consagración al ministerio del servicio a la iglesia y a Dios, el sacramento concede la autoridad para ejercer funciones y ministerios eclesiásticos que se refieren al culto de Dios y a la salvación de las almas.


7. El Matrimonio:

El matrimonio es un sacramento que para la iglesia es una íntima comunidad de la vida y del amor conyuga, creada por Dios y regida por sus leyes, que se establece sobre la alianza de los cónyuges. El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente, para colaborar con Dios en la procreación de nuevas vidas.


5 comentarios:

La Iglesia: experta en humanidad

  La iglesia: experta en la humanidad: