lunes, 12 de julio de 2021

Los 7 Dolores de la Virgen María

 

Los 7 Dolores de la Virgen María: 

Los 7 dolores de la Virgen María son los sufrimientos más profundos de la vida en la tierra. Ella prometió que concedería siete gracias a las almas que la honren y acompañen rezando 7 Ave Marías y un Padre Nuestro mientras meditan cada uno los 7 dolores de la Virgen. Si vives hoy en día algún sufrimiento aprovecha a poner tu dolor y tu duelo en el corazón de la Virgen María.


1. La Profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús:

El primero de los 7 dolores de la Virgen María fue cuando Simeón le anunció que una espada de dolor atravesaría su alma por los sufrimientos de Jesús. En cierto modo Simón manifestó que la participación de la Virgen María en la redención sería a base de dolor. Simeón bendijo a la Sagrada Familia y dijo a la Virgen que el Niño "está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, ¡ y a ti misma una espada te atravesará el alma!, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones". (Lc 2,35)






2. La huida de la Sagrada Familia a Egipto:

El segundo dolor de la virgen es el que representa lo que sintió cuando tuvo que huir con José y Jesús repentinamente y de anoche tan lejos para poder salvar a su Hijo de la matanza decretadas por Herodes. María vivió autenténticos padecimientos viendo que Jesús, y aera perseguido de muerte siendo un bebe. Cuántos sufrimientos experimentó ella en la tierra del exilio. La Sagrada Familia se vio obligada a exiliarse de su tierra cuando "el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: levántate, toma contigo al Niño y a su Madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle". (Mt. 2,13)




3. La pérdida del Niño Jesús en el viaje de regreso del Templo:

Las lágrimas que derramó la Virgen María y el dolor que sintió al perder a su hijo, es el tercero de los 7 dolores de la Virgen. Tres días buscándolo angustiada hasta que lo encontraron en el templo. Para poder entenderlo, podemos imaginarnos que Jesús se perdió a una edad muy temprana, todavía dependiente de los cuidados de María y de San José. María y José se alarma al ver que el Niño no está entre los viajeros que regresan de Jerusalén a Nazaret: "al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles, su madre le dijo: Hijo, por qué no has hecho esto?, mira, tu padre y yo, angustiado, te andábamos buscando. (Lc. 2,45-50)  


4. María Santísima encuentra a Jesús cargado con la Cruz camino al Calvario:

En el cuarto de los 7 dolores de la Virgen pensamos en el profundo dolor que sintió la Virgen María cuando vio a Jesús cargado con la cruz, llevando el instrumento de su propio martirio. Imaginemos a María encontrándose con su Hijo en medio de quienes lo arrastran al monte Calvario. 


5. Jesús es crucificado frente a su Madre:

Este dolor contempla los dos sacrificios en el Calvario, el del cuerpo de Jesús y el del corazón de María. El quinto de los 7 dolores de la Virgen María es el sufrimiento que sintió al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de si Hijo amado. La agonía de María viendo a Jesús sufriendo en la cruz; para darnos vida a nosotros. María permaneció al pie de la cruz y oyó a su Hijo prometerle el cielo a un ladrón y perdonas a sus enemigos. "Junto a la Cruz de Jesús estaban su Madre y la hermana de su Madre, María, mujer de Clopás y María Magdalena. (Jn. 19,25)



6. El cuerpo de Jesús es entregado en los brazos de su Santísima Madre:

Consideramos el dolor que sintió la Virgen al ver la lanzada que dieron en el corazón de Jesús. En el sexto de los 7 dolores de la Virgen, revivimos el sufrimiento que sintió el Corazón de María cuando el cuerpo sin vida de su querido Jesús fue bajado de la cruz y colocado en su regazo.





7. Jesús es sepultado:

Este es el sufrimiento infinito que siente una Madre al enterrar a su Hijo y aunque que sepas que al tercer día resucitara, el trance de la muerte es real para la Virgen., Le quitaron a Jesús con la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo y     María que lo acompaño en todos sus sufrimientos, ahora se queda sola y llena de aflicción. Este es el último de los 7 dolores de la Virgen y el mas duro de todos. "las mujeres que habían venido con Él desde Galilea fueron detrás y vieron el sepulcro y cómo era colocado su cuerpo, y regresando prepararon aromas y mirra" (Lc. 23,55-56)





8 comentarios:

La Iglesia: experta en humanidad

  La iglesia: experta en la humanidad: