miércoles, 21 de julio de 2021

Nuevo Testamento

 

El NUEVO TESTAMENTO (NT) :

   

  El nuevo testamento es la segunda parte de la Biblia. En el nuevo testamento suceden los hechos relativos a la vida , ministerio y crucifixión de Jesús, así como diversos hechos sucedidos en las primeras década de las personas. Compuesto entre los años 50 y 100 d.C, está formado por un conjunto canónico de libros y cartas escritas después de la crucifixión de Jesús de Nazaret, que l tradición apostólica hizo discernir a la iglesia.

El Nuevo Testamento comprende de veintisiete escritos redactados durante los años posteriores a la Resurrección de Cristo, debemos estos escritos a los apóstoles y a los evangelistas de la iglesia primitiva. La iglesia los reconoció como libros inspirados por Dios, los unió a los libros sagrados que recibió de la tradición judía y a partir de esos nuevos libros innovó su propia interpretación de los antiguos.




Los libros del Antiguo Testamento formaban una sola cosa con la historia del pueblo elegido por Dios. Lo mismo sucede en el Nuevo Testamento, refleja lo que vivieron los apóstoles y toda la iglesia primitiva. Siempre es oportuno dar a conocer estos libros, pero sólo serán entendidos por aquellos que hayan descubierto a la vez el Evangelio y la iglesia. Los orígenes del nuevo testamento:

  • El pueblo y su libro.
  • Origen y fecha de los cuatro Evangelios.
  • Las cartas de los Apóstoles.
  • Los escritos del Nuevo Testamento y la crítica.
  • El Nuevo Testamento: el misterio y la fe.   

 


 Jesús envió a sus apóstoles a evangelizar primero a los Judíos. El fracaso de la evangelización en Palestina los empujó a que fueran a proclamar el Evangelio fuera de Palestina, invitándolos a la iglesia , el nuevo Israel. La iglesia no se consideraba extraña al pueblo judío, puesto que su primer núcleo lo formaban judíos convertidos. Una mayoría se había negado a escuchar, pero los convertidos procedentes de otros pueblos iban a reparar las brechas de este pueblo de Dios. Había una estructura, y la cabeza era el grupo de los Doce elegidos por Jesús.

Dos fechas cabe recordar, ambas importantes para la iglesia e igualmente decisivas en el plan de los escritos, porque nos permiten situar los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. La primera es el año 62-63. En Palestina el sumo sacerdote Ananías hace lapidar a Santiago, "hermano del señor", obispo de Jerusalén, y nuevamente se enciende la persecución judía contra los cristianos.





La segunda fecha importante es la de la destrucción de Jerusalén y del templo en el año 70 tras cuatro años de guerra. Después de un desastre de tal magnitud nadie podrá hablar de los acontecimientos de Palestina como se hacía antes. Por otra parte, la fuerza de la iglesia se encuentra ahora en las iglesia del mundo romano. Los primeros tres evangelios y las cartas de Pablo desconocen estos acontecimientos y las consecuencias que traen para la iglesia.

Los apóstoles eran personas itinerantes y se mantenían en comunicación con sus iglesias. Hemos recibido una veintena de sus cartas, que aunque se encuentran en el Nuevo Testamento después de los evangelios.

La estructura del Nuevo Testamento cuenta con 27 libros que fueron escritos por 7 personas en un lapso de tiempo de 50 años. A su vez estos 27 libros se dividen en 4: Evangelios, hechos de los Apóstoles, 21 epístolas y por último el apocalipsis o revelación.







1 comentario:

La Iglesia: experta en humanidad

  La iglesia: experta en la humanidad: