lunes, 12 de julio de 2021

La Santísima Trinidad


 La santísima trinidad:

La iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a la celebración de día de la Santísima Trinidad. Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón, es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela. El misterio de la Santísima Trinidad "Un sólo Dios en tres Personas distintas", este es el misterio central de la fe y de la vida humana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.


La fórmula de la santísima trinidad aparece en el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). El apóstol Pablo cerró una de sus epístolas diciendo "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todo vosotros", (Juan 5:7). El hecho de que solo hay un Dios se puso de manifiesto en el Antiguo Testamento, en Isaías dice: "Ustedes son mis testigos, dice Yahvé, y son mi servidor, que he elegido; sépanlo, pues, y crean en mí y comprendan que Yo Soy. Ningún Dios fue formado antes de mí, y ningún otro existirá después". (Is. 43:10)


El comprendio del Catecismo de la Iglesia Católica lo explica así: "La iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Los humanos son bautizados por un sacerdote y diciéndole "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".


                            


La trinidad se sustenta en la revelación divina dejada por Cristo. Esto significa que la trinidad solo puede probarse a través de la revelación divina que Jesús nos trajo. No se puede demostrar por la razón natural o únicamente desde el Antiguo Testamento. Dios ha dejado huellas de su trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo , y es la fuente de todos los demás misterios.


La biblia también demuestra que el Hijo es Dios, esto es proclamado en varias partes del Nuevo Testamento, incluyendo al comienzo del Evangelio de San Juan: "En el principio era la palabra, y la palabra estaba ante Dios, y la palabra era Dios, y la palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad". (Jn.1:1,14). 

                                                          
                                  

El Espíritu Santo es Dios y lo afirman dentro de las escrituras de la biblia, en el libro de Hechos, el Espíritu Santo es retratado como una persona divina que habla y que a la que no se le puede mentir: "Mientras celebran el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: 'Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado'. (Hechos 13:2). La iglesia define que el dogma de la Trinidad se definió en dos etapas, en el primer Concilio de Nicea (325 D.C) y el primer Concilio de Constantinopla (381 D.C). En el concilio de Nicea se definió la divinidad del Hijo y se escribió la parte del Credo que se ocupa de Él. En el concilio de Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo, este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo, que negaba la divinidad del Espíritu Santo.

        



Los 7 Dolores de la Virgen María

 

Los 7 Dolores de la Virgen María: 

jueves, 8 de julio de 2021

Presentación De Blog

 Blog Educativo: 

Hola, bienvenido mi nombre es Carlos Daniel Sánchez Sicajá y este es mi blog educativo donde se estará publicando información acerca de hechos importantes ocurridos a lo largo de nuestra historia con relación a nuestra fe católica. 



 Objetivos:

Los objetivos de mi blog son:

  • Informarles acerca de los temas a tratar.
  • Conocer los principios de la biblia.
  • Conocer como empezó a desarrollar la tierra desde la creación de Dios.
  • Ampliar y profundizar las maravillas que puede hacer Dios.
  • Descubrir el amor que tiene Dios hacia cada uno.
  • Las enseñanzas que nos dejaron.
  • La lealtad que tenían hacia Dios.


     





La Iglesia: experta en humanidad

  La iglesia: experta en la humanidad: